PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE TAREAS DE MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
ERICKSON , PIAGET Y EL COGNOSCITIVISMO
APRENDIZAJE
COMO INFLUYE EL DESARROLLO CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE?
HORROR A LAS MATEMÁTICAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR
TAREAS Y MOTIVACIÓN
BIBLIOGRAFIA
MARCO TEÓRICO

Marco teórico.

De acuerdo con Watenburger (1994) disciplina significa enseñar las reglas bajo las cuales las personas viven y socializan. Los estudiantes deben ser informados acerca del contenido del código de disciplina y las consecuencias de la violación de éste (Disruptive behavior policy, 2002).

De acuerdo con Traxler (2002) si no se está al tanto de las reglas es más probable que se obtenga una calificación menor de la esperada. Aprender las reglas y usarlas aumenta la posibilidad de obtener mejores calificaciones (Traxler, 2002).

Según Cotton (2002) las investigaciones apoyan el uso de las siguientes prácticas, tanto a nivel escolar como en el aula, : castigo, servicios de consejería para estudiantes indisciplinados; suspensión escolar que incluyan apoyo, guía, planeamiento de cambio y oportunidad para desarrollar nuevas habilidades; contrato de contingencias (Cotton, 2002) en el que el estudiante se comprometa a asumir las consecuencias por no cumplir con lo acordado, recompensas.

Cotton (2002) cita a Kounin (1970) quien encontró que los profesores con estrategias efectivas tienen más habilidad para prevenir indisciplina.

Palacios dice que cuando un maestro tiene limitaciones externas que limitan o anulan su independencia, el ambiente de aprendizaje y la conducta de los alumnos se ven marcados por la rigidez y destrezas planeadas para mantener el orden, pero no fomenta el pensamiento abierto y de experiencias cooperativas.

La autonomía del maestro, además de su formación y perfeccionamiento permite mejorar las relaciones en el ambiente de aprendizaje y conducirse con sensibilidad, rigor y seguridad en la negociación de la asimilación del papel que tiene como facilitador de aprendizaje (Palacios, 2002).

Una buena comunicación es la base para un buen manejo del aula (Strategies for classroom management, 2002).

De acuerdo con el artículo Disruptive behavior policy (2002) una conducta de indisciplina es aquella acción o palabra que sea irrespetuosa, ofensiva, amenazante, que interfiera con las actividades de aprendizaje de otros estudiantes, que impida la impartición de servicios escolares y que tenga un efecto negativo en el ambiente de aprendizaje. También dice que incluye las acciones físicas, verbales o de amenaza psicológica.El artículo Disruptive behavior policy (2002) define a la indisciplina moderada como la conducta que incluye palabras o acciones que no sean parte del proceso de aprendizaje y que promuevan un ambiente de hostilidad, intimidación, ridículo o ansiedad entre los estudiantes o el personal de la escuela.

El artículo Strategies for classroom management propone las siguientes técnicas para responder a conductas indisciplinarias menores:

· Circular por el aula y responder a problemas potenciales.

· Reaccionar rápida y calmadamente a la mala conducta.

· Hacer un contacto inicial positivo.

· Recordar a los estudiantes la regla que no están cumpliendo.

· Hacerles saber a los estudiantes las reglas y la consecuencia de su violación.

· Dar a los estudiantes señales de que el continuar con una acción puede tener consecuencias.

· Aplicar consistentemente las consecuencias por mala conducta.

· Informar a los estudiantes que están escogiendo la consecuencia por su mala conducta.

· Usar consecuencias educativas.
Cotton (2002) cita a Allen (1981); Cotton y Savard (1982); Gettinger (1988) y a Lasley y Wayson (1982) quienes encontraron que la mala conducta está asociada a la falla académica y notaron mejoría en las clases con orden y en que los estudiantes marginados tienen oportunidades de sobresalir académica y socialmente.

De acuerdo con el artículo Disruptive behavior policy (2002) la mala conducta se vincula con conflictos con miembros del personal escolar, estudiantes, la materia o asuntos personales del estudiante.
Las reglas y los procedimientos deben estar relacionados con las estrategias de aprendizaje (Strategies for classroom management, 2002).

De acuerdo con Cotton (2002) los estudiantes necesitan que se les enseñe cuál es la conducta apropiada, cuáles son las reglas de la escuela y del salón de clases y como seguirlas. Esto se logrará de manera diferente dependiendo del nivel de los estudiantes.Algunas acciones que previenen la desobediencia, de acuerdo con Martínez (2002), son: no dar muchas instrucciones a la vez, dar instrucciones simples y comprensibles, De acuerdo con el artículo Explicando el desarrollo social (2001) López, F. (1990) el proceso de socialización es una interacción entre el niño y el ambiente y dicha interacción depende de las características del niño y del ambiente, a través del cual satisface sus necesidades y adquiere normas, valores, costumbres, conocimientos y conductas transmitidas por la sociedad.
El artículo Explicando el desarrollo social (2001) dice que hay autores que piensan que el proceso de socialización es progresivo y que es una parte del desarrollo del repertorio psicológico de las personas y que no se desarrolla de modo diferente a otro tipo de comportamientos.

Watenburger (1994) cita a Iig, Ames y Baker, (1981) quienes dicen que hay algunas edades en las que se presenta un equilibrio y otras en las que hay desequilibrio y el niño parece infeliz, confundido o fuera de lugar. Lo cual debe considerarse al exigir rendimiento excesivo a pesar de las dificultades que se interponen en ocasiones el aprendizaje y buen rendimiento del niño.