PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE TAREAS DE MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
ERICKSON , PIAGET Y EL COGNOSCITIVISMO
APRENDIZAJE
COMO INFLUYE EL DESARROLLO CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE?
HORROR A LAS MATEMÁTICAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR
TAREAS Y MOTIVACIÓN
BIBLIOGRAFIA
ERICKSON , PIAGET Y EL COGNOSCITIVISMO

De acuerdo con Boeree (2002) Erikson
(s. f.) postuló la existencia de ocho fases en el desarrollo y que los progresos de cada estadio está determinado por los éxitos o fracasos en etapas anteriores. Boeree (2002) dice que cada fase comprende tareas psicosociales, a las cuales, de acuerdo con Boeree (2002), Erikson (s. f.) llamó crisis y lo ideal es que haya un equilibrio en cada etapa.

De acuerdo con Boeree (2002) los niños escolares deben ser industriosos durante esa etapa y dicha tendencia se aprende a través de interacciones sociales en la escuela y familia. Boeree (2002) asevera que cada fase tiene un tiempo ideal y que no se debe empujar a un niño a la adultez.

Al pasar bien por un estadio se obtienen virtudes que ayudan en el resto de las etapas, pero si no es así se pueden desarrollar maladaptaciones o malignidades y poner en peligro el desarrollo faltante (Boeree, 2002). La malignidad comprende muchos aspectos negativos de la tarea y pocos aspectos positivos de ésta y la maladaptación comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea (Boeree, 2002).
El estadio cuatro es la etapa de latencia que va de los seis a los 12 años y la principal tarea es ser laborioso pero evitando el sentimiento de inferioridad (Boeree, 2002). De acuerdo con Boeree (2002) los niños deben aprender que el placer no sólo consiste en planear sino en llevar a cabo la acción y aprender qué es el sentimiento del éxito.

En cuanto a los modelos del desarrollo cognoscitivo Rosselli (1992) menciona el modelo de Piaget y el modelo de procesamiento de la información.

Rosselli (1992) cita a Piaget (s. f.) quien dice que existen esquemas que subyacen a la inteligencia y que el desarrollo de dichos esquemas es paralelo al desarrollo cognoscitivo. De acuerdo con esta teoría el niño es activo y responsable de su desarrollo (Rosselli, 1992). En el modelo de Piaget (s.f.) están presentes durante toda la vida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992). La asimilación y acomodación se da en la interacción que el niño tiene con el ambiente (Rosselli , 1992). La asimilación es la interpretación del ambiente para ajustarlo a los esquemas del niño y la acomodación son los cambios que hace el niño para ajustar los esquemas al ambiente (Rosselli, 1992).

Para Piaget (s. f.) el mecanismo esencial del desarrollo mental es la búsqueda del equilibrio y el desequilibrio se resuelve mediante la acomodación y como resultado se da una nueva estructura mental (Rosselli, 1992).

Piaget (s. f.) propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotríz, preoperacional, operaciones concretas y formales (Rosselli, 1992). Considerando el objetivo de la investigación cabe mencionar primordialmente La etapa de operaciones formales, que va de entre los 11 y los 15 años en adelante, se presenta el pensamiento hipotético; deductivo, además maneja símbolos y no requiere de que los objetos estén presentes, las leyes del pensamiento lógico se desarrollan en esta etapa (Rosselli, 1992).De acuerdo con Rosselli (1992) las teorías del procesamiento de la información se basan en la forma en que las personas adquieren, almacenan y recobran la información. El procesamiento de la información se da por etapas: registro, almacenamiento y recobro (Rosselli, 1992). El olvido es fatal para los estudiantes y profesores (JLAE, 2002). El olvido se da por el paso del tiempo, las ideas que se ven y viven desaparecen poco a poco al no usarlos, cuando no se aprendió algo adecuadamente, cuando anteponemos una actitud positiva o negativa hacia el estudio (JLAE, 2002). Cuando se antepone la actitud del estudiante hacia el estudio, ya sea buena o mala, se mantienen los valores, intereses y prejuicios del estudiante y se rechaza aquello que no se acomoda a las expectativas y experiencias personales (JLAE, 2002).


 
   
De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo ve al aprendizaje como un fenómeno ligado a la percepción y la reorganización del mundo perceptivo conceptual. El aprendizaje se alcanza por discernimiento y por la facultad del individuo para resolver sus problemas en una actividad creadora (Roque, 2002). Desde el enfoque cognoscitivista el maestro propicia actividades de aprendizaje a través de cuales se elaboren o modifiquen las estructuras cognoscitivas de los alumnos (Sánchez, 2002).

De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación.

Según Sánchez (2002) las aportaciones didácticas que hace el cognoscitivismo son:

· La enseñanza por configuraciones globales.

·La enseñanza como la organización de la experiencia en una estructura cognoscitiva que exhiba propiedades de campo.

·El aprendizaje por descubrimiento.

·El conocimiento de los objetivos por los alumnos.

·Retroalimentación cognoscitiva.

De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación. El alumno tiene un papel activo para modificar su organización conceptual (Sánchez, 2002).
De acuerdo con Rivas (2002) el enfoque de Gagné (s. f.) está organizado en cuatro partes:

La primera incluye los procesos del aprendizaje, es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.

La segunda parte analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y que se dividen en 6 partes:

a) un grupo de formas básicas del aprendizaje

b) las destrezas intelectuales.
c) la información verbal.
d) las estrategias cognoscitivas.
e) las destrezas motrices.
f) las actitudes.

La tercera parte trata de las condiciones. del aprendizaje, es decir los eventos. facilitadores del aprendizaje.

La cuarta es la de las aplicaciones de la teoría.

Para Gagné; los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje (Rivas, 2002).

El modelo de Gagné; está expresado en el modelo del procesamiento de la información, que se muestra a continuación: (Rivas, 2002).

La información, los estímulos del ambiente se reciben a través de los receptores que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné; llama el registro sensorial, que es una estructura hipotetizada a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro; esta información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual (Rivas, 2002).

En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso, una primera podría ser que con el estímulo adecuado, la información pase a ser repetida en una secuencia de veces, que facilite su paso a la memoria de largo alcance (Rivas, 2002). De acuerdo con Rivas (2002) una vez que la información se registra en cualquiera de las dos memorias ésta puede ser retirada o recuperada en base a estímulos externos lo cual produciría la recuperación de información y generar respuestas.

Otros dos elementos del modelo son los procesos de control y las expectativas. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera (Rivas, 2002).

El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y como debe recuperarse una información(Rivas, 2002).

Este modelo posibilita el entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje, que Gagné divide en fases o etapas” (Rivas, 2002).

La primera fase es la motivación que se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender, (Rivas, 2002).

La segunda fase es de atención y percepción selectiva, la tercera fase es la adquisición, la cuarta fase es la retención en la memoria, la quinta fase es la de recuperación de la información, la sexta fase es la de la generalización (Rivas, 2002).

Generalización es la evocación de conjuntos de aprendizaje subordinados y relevantes y de los efectos de las instrucciones que pueden darse con esas ideas, así como de las condiciones por las cuales se solicita la información (Rivas, 2002). La séptima fase es la de generación de respuestas y la octava fase es la de retroalimentación (Rivas, 2002).

De acuerdo con la posición de Gagné; existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras; (Rivas, 2002).

Según Rivas (2002) las variedades que propone Gagné (s. f.) son:

a) Destrezas motoras
b) Información verbal
c) Destrezas intelectuales;
d) Actitudes;
e) Estrategias cognoscitivas.

Según Rivas (2002) las actitudes son capacidades que influyen en la elección de las acciones, movimientos hacia las cosas, hechos o personas; las reacciones emocionales, etc. Tiene importancia en situaciones escolares, pero es poco conocido enseñar actitudes, que pueden ser: de honestidad, amabilidad, ayuda mutua y deben ser reforzadas en la escuela (Rivas, 2002). Es necesario estudiar actitudes positivas hacia materias como matemáticas, literatura, música, etc.; y actitudes negativas como aversión al uso de drogas o prevención de accidentes, enfermedades, entre otras cosas (Rivas, 2002).